Saga Fundación (Isaac Asimov)

Fundación es portada-fundacion-isaac-asimovel primer libro de la Primera Trilogía de la Fundación escrita por Isaac Asimov (o el Ciclo de Trántor como también se le denomina). Es una colección de 5 relatos cortos que se publicaron por primera vez en un libro de forma conjunta por Gnome Press en 1951. Cuatro de las historias fueron publicadas originalmente en la revista Astounding, dirigida por John W. Campbell entre 1942 y 1944. El nombre que se le dio a las historias fue diferente a los que tienen en el libro. La quinta historia se añadió cuando se recopilaron en forma de libro.Una de las características más interesantes de la novela es que se trata de un futuro muy lejano, decenas de miles de años en el futuro pero con condiciones netamente humanas. En este futuro la humanidad se ha extendido por toda la Galaxia adoptando una forma de gobierno imperial llamado el Imperio Galáctico el cual por extensión, tanto en tiempo como en espacio, comienza a corromperse y estancarse en cuanto a nuevos conocimientos científicos asumiendo que todo lo que el hombre puede o debe descubrir ya está hecho. Básicamente la primera trilogía (Fundación – Fundación e Imperio – Segunda Fundación) trata sobre los resultados prácticos de la nueva ciencia llamada Psicohistoria desarrollada por Hari Seldon, el cual predice de manera matemática el fin del Imperio por su propia corrupción e inacción para seguir existiendo como tal y cómo ésta influye en curso de las acciones de determinados personajes que habrán de formar parte en el damero histórico cuya finalidad es la de llevar a un nuevo imperio después de la destrucción del primero. También muestra el origen del nuevo estado galáctico conocido como “Fundación” destinado por sus avances tecnológicos a dominar toda la galaxia.

Fundación e Imperio es la segunda novela del Ciclo de Trántor escrita por el norteamericano Isaac Asimov en 1952. Es el segundo libro de la Trilogía original de la Fundación. La novela se divide en dos partes, originalmente publicadas como relatos largos en revistas de ciencia ficción de la época:fundacion e impe_1992.preview

El general
La Fundación entra en contacto con los restos del Imperio Galáctico, y se enfrenta a su último gran general, Bel Riose, en la guerra que debe decidir el destino de la Galaxia. Tanto para la primera novela (Fundación) como para esta historia, Asimov se inspiró en la caída del Imperio romano de Occidente. En este caso, el Imperio Galáctico está inspirado en el Imperio bizantino y Bel Riose es un personaje inspirado en Belisario, el general del emperador bizantino Justiniano I.

La primera parte del libro explica como el Imperio Galáctico que se está colapsando de forma acelerada, lanza un ataque contra la Fundación. El ataque lo lidera el general Bel Riose. El Imperio, a pesar de su declive, todavía es muy superior a la Fundación. Lathan Devers, un agente de la Fundación, va en misión a Trántor para intentar ver al Emperador Cleón II. El Emperador recapacita y ejecuta a Riose, por ser demasiado “efectivo” y, por lo tanto, una amenaza para el emperador que en anteriores ocasiones ha sido asesinado por un militar. El final de la guerra es la muerte de Riose.

El Mulo
La segunda parte del libro trata de un hombre misterioso llamado El Mulo. Tiene una habilidad especial que permite manipular las emociones de otras personas. El Mulo usa su habilidad para crear un Imperio con los reinos que bordean la Fundación e iniciar una guerra contra la propia Fundación. La psicohistoria de Seldon sólo puede predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas. La aparición de una persona con un don especial como el que posee el Mulo hace que el curso de la historia cambie de forma inesperada, existen las primeras dudas de que el Plan Seldon falle y, por primera vez, la Fundación se siente en peligro.

Nadie conoce el auténtico aspecto del Mulo así que viaja de incógnito disfrazado de bufón, con los ciudadanos de la Fundación Toran Darell y Bayta Darell a diferentes planetas de la Fundación. Usa sus habilidades para ganar la guerra destruyendo su moral. Al final, el planeta capital de la Fundación, Términus, cae sin necesidad de que exista lucha.

El personaje del pasa por un bufón débil y desvalido que esta atormentado de miedo por el poder que tiene el Mulo quien se supone que es su señor.

Todavía bajo el refugio de su identidad secreta viaja con el matrimonio Darell y el psicólogo Ebling Mis a la Gran Biblioteca de Trántor. Ellos esperan tener un contacto con la Segunda Fundación, que posee poderes mentales, para que les ayude a derrotar al Mulo, que a su vez quiere encontrar la Segunda Fundación para destruirla con el poder de la Primera Fundación, muy superior en tecnología.

El Mulo potencia la capacidad mental de Ebling Mis, permitiéndole avanzar más rápidamente en su investigación en los libros de la Biblioteca. Pero le está costando su salud y cae enfermo. Cuando va a revelar la localización de la Segunda Fundación a Bayta, ella le dispara, matándolo. Bayta, inconscientemente, ha deducido la auténtica identidad del Mulo y mató a Mis, ya que al revelarle la localización de la Segunda Fundación, también se lo revelaría al Mulo.

Segunda Fundación es el tercer libro de la Trilogía original de la Fundación de Isaac Asimov. En él se descubre el paradero de la Segunda Fundación así como las capacidades de sus miembros. Tiene dos partes diferenciadas:

La búsque17712--fundacion-segunda-fundacionda del Mulo
El Mulo es el Primer Ciudadano de la Unión de Mundos que domina, entre otros planetas, a Terminus, el corazón de su antiguo enemigo, la Primera Fundación. Considerando la posibilidad de la existencia real de la Segunda Fundación, envía a Han Pritcher, un general que él “convirtió” al cambiar sus sentimientos hacia él, de una gran rebeldía a una lealtad, junto con un joven llamado Bail Channis, que no está converso.

Channis, demostrando una gran intuición, encuentra un planeta llamado Tazenda que, a su juicio, podría ser el planeta que buscan: Hari Seldon había dicho que la Segunda Fundación se establecería “en el otro extremo de la Galaxia”, pero la frase “En el extremo de las Estrellas” que también dijo le pone sobre la pista (en inglés “En el extremo de las Estrellas” se dice “Star’s End” y Tazenda “Tazend”), pero la rapidez con la que encuentra el planeta hace que Pritcher sospeche de él como miembro de la Segunda Fundación.

La búsqueda de la Fundación
Tras la muerte de el Mulo la Fundación se ha independizado el Plan Seldon sigue adelante.

En Terminus, un grupo de amigos conformado por los neurólogos deciden arriesgar sus vidas para poder averiguar donde se encuentra la Segunda Fundación, y para ello asignan a una persona, cuyo tema favorito es casualmente el Mulo, para que viaje a Kalgan, el planeta capital de la antigua Unión de Mundos, a investigar. Pero Arcadia, la despierta y astuta hija del doctor Darell, se las arregla para acompañar a Este personaje en su viaje. Su presencia es crucial para conseguir que los acontecimientos se desarrollen de la manera deseada. Tras la huida de Arcadia a Trántor, su mundo natal, Kalgan declara la guerra a la Fundación y ésta vence la batalla en la que la confianza en el Plan Seldon permite a sus naves ganar a una flota numéricamente superior.

Mientras en la Segunda Fundación, el Primer orador revela la existencia de una serie de acciones para arreglar el Plan Seldon, tomando en cuenta que una de las premisas de la psicohistoria es que la Primera Fundación no puede saber de la existencia de ellos. Deberán hacer que los últimos “descubran” donde se encuentran y los “destruyan”. Al final, revelan cuál es la situación real de la Segunda Fundación.

Los límites de la Fundación es la penúltima novela de la Saga de la Fundación, escrita por Isaac Asimov, publicada por Doubleday en Estados Unidos en 1982, y por Bruguera en España en 1983. Limites 3

Después de solucionar la Octava Crisis Seldon, la popularidad de la alcaldesa Harla Branno está por los cielos. En esos momentos, Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, descubre que el Plan Seldon sigue ejécutandose de una forma tan perfecta, que de hecho, las palabras de Seldon eran casi equivalentes a las de Branno al defender su política (mantener a Términus como capital de la Fundación) frente a sus oponentes. Trevize supone a que se debe a que la Segunda Fundación sigue existiendo y manteniendo el curso del Plan. Trevize es exiliado inmediatamente con el fin de buscar al planeta original de la humanidad, la Tierra, debido al temor de Branno que la Segunda Fundación actuara inmediatamente.

En la Segunda Fundación, un joven Orador prometedor, Stor Gendibal, descubre que el Plan sigue ejecutándose perfectamente sin ninguna falla y supone que hay una fuerza más allá de la Segunda Fundación que mantiene el Plan en curso… de momento. Después de varios obstáculos, Gendibal sale a buscar a esa tercera fuerza, que resulta ser una supermente llamada Gaia.

Después de varias aventuras, Trevize, junto con Branno y Gendibal, terminan en Gaia, donde Trevize debe tomar la decisión concerniente al futuro de la Galaxia. Habían 3 opciones: un Segundo Imperio tecnológico de la Primera Fundación, el Segundo Imperio mental previsto por Seldon y la Segunda Fundación, o Galaxia, una Gaia más grande que abarque toda la Galaxia.

f10843_1Fundación y Tierra es una novela de ciencia ficción del año 1986. Es la segunda secuela del Ciclo de Trántor, la quinta novela sobre la Fundación que escribió y, cronológicamente, la última de la Saga. Una narración monumental que continúa con el presente título, la quinta y más emocionante novela de la serie. La humanidad, en un lejano futuro galáctic o, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra…

Preludio a la Fundación es una precuela de la primera novela del Ciclo de Trántor (Fundación), y la16947174 décima de la Saga. La historia comienza con la llegada de Hari Seldon al planeta-ciudad de Trántor desde su planeta natal, Helicón, para asistir a una Convención de Matemáticos. Allí se verá envuelto en un conflicto entre el alcalde de Wye, un Sector de Trántor, y el Emperador Galáctico Cleón I. Ambos quieren apoderarse de la psicohistoria que Seldon ha intuido que se puede desarrollar a partir de ciertas formulaciones matemáticas puramente teóricas. Así, se ve forzado a huir por varios Sectores del planeta Trántor (capital del Imperio Galáctico), en las que entra en contacto con las leyendas sobre la Tierra y los robots.

En su periplo por Trántor se une a dos personajes que formarán desde entonces parte de su vida: Raych, un golfillo de los barrios bajos que se convierte en su hijo adoptivo, bajo el nombre de Raych Seldon, y Dors Venabili, una bellísima mujer que desde el principio se convierte en su ayuda constante y protectora, y terminará siendo su gran amor y esposa.

Al final descubre que ha sido ayudado constantemente por un robot, R. Daneel Olivaw, que está vigilando el destino de la humanidad desde hace 20.000 años. Así bajo la protección de este robot, que desempeña la función de Primer Ministro del Emperador, bajo la identidad de Eto Demerzel comienza a desarrollar su teoría y a gestar el nacimiento de las dos Fundaciones.

Hacia la Fundación fue publicada de forma póstuma en 1993. Es la segunda de las precuelas del Ciclo de Trántor. Está escrita en el mismo estilo que la novela original Fundación, debido a que es una novela formada por capítulos con largos intervalos entre ellas. Ambos libros fueron publicados primero como historias cortas independientes en revistas de ciencia ficción.

9788497597692Empieza durante los últimos años del reinado del emperador Cleón I. El trabajo psicohistórico de Hari hace que entre en la escena política del Imperio como Primer Ministro del Emperador sustituyendo al Primer Ministro Eto Demerzel que desaparece misteriosamente. Hari sabe que Eto Demerzel realmente es el robot R. Daneel Olivaw que está intentando ayudar a la humanidad. Logró salvar su vida de un intento de asesinato en el que usaban a su propio hijo, Raych Seldon, a quien había enviado para que averiguase sobre la posible conspiración contra el Emperador. Le salva su mujer, Dors Venabili, que es realmente un robot.

Hari mantiene su posición como Primer Ministro durante la última década del reinado de Cleón I. Después del asesinato del Emperador por un jardinero, la consecuente Junta Militar le perdona la vida debido a un acuerdo en el cual Seldon dimitió de su cargo y apoyó a la Junta, dado su perfil de científico y como parte de la estrategia que intenta mantener la idea del Imperio.

Gradualmente, de forma similar a como le ocurre al declive del Imperio, pierde todo aquello que le es cercano. La esposa de Hari es asesinada tras las sospechas por parte de los militares de que se trata de un robot. Su hijo adoptivo Raych muere en la rebelión de Santanni contra el Imperio, mientras su nuera y nieta se pierden con la nave espacial que las transportaba. Yugo Amaryl, su compañero fiel, que ha trabajado de forma exhaustiva en el proyecto de la psicohistoria mientras él mismo era Primer Ministro o tenía otras tareas administrativas del proyecto muere por exceso de estrés en su trabajo.

Sólo le queda su nieta, Wanda Seldon, quien casualmente, casi coincidiendo con la muerte de Yugo Amaryl descubre que tiene poderes mentales que le permiten leer la mente de las personas y en cierta forma “empujarles” a hacer algo. Tras encontrar a otra persona, Stettin Palver, que también tiene este don se dedican a buscar a más personas ya que al encontrarse juntos sus poderes aumentan. De esta forma, un tanto casual, comienza la historia de la Segunda Fundación, sus actividades permanecen en secreto hasta para el propio Hari Seldon.

El Imperio Galáctico acelera su declive a medida que pasa el tiempo produciéndose un incremento de la inseguridad ciudadana, falta de luz en las bóvedas o carencia de especialistas médicos. Este declive coincide con los últimos días de Hari. En estos días establece el gran secreto de la psicohistoria, el plan diseñado a grandes trazos que se conocerá como la Fundación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s